Home » » Entrevista exclusiva a Luis García, técnico del Levante

Entrevista exclusiva a Luis García, técnico del Levante

Escrito por Vamoselche el miércoles, 5 de enero de 2011 | 7:23

© VE.com. Elche, 5 de Enero de 2011
Luis García Plaza (1972) es uno de los entrenadores de moda en el fútbol español. El joven técnico del Levante y héroe del ascenso a Primera de los valencianos dejó huella en el Elche, ya que a pesar de su fugaz paso por el Club, muchos le recuerdan como "un gran entrenador", tal y como reconoce José Sepulcre. Cuatro años después, su vida profesional ha cambiado de manera radical, y reconoce que está preparado para sufrir en la temporada del retorno a la máxima categoría del Levante. El técnico repasa para VE.com su pasado, presente y futuro, y señala que ve al Elche "capaz de lograr el ascenso si entra en los play-off".

LA ENTREVISTA
Por Jorge Martínez


¿Cómo va todo en Valencia?
Bien, estoy muy contento. Conseguimos un ascenso cuando nadie lo esperaba, y actualmente el equipo está compitiendo en Primera, con muchas dificultades, pero ahí estamos. Si la Liga acabara ahora mismo lograríamos la permanencia, así que por el momento muy bien.

¿Ves al equipo capacitado para lograr la salvación?
El equipo tiene una gran capacidad para luchar y pelear, que es importante. Nosotros no tenemos la suerte del Málaga u otros equipos, que se van a reforzar en el mercado de invierno. La plantilla está muy mentalizada en cual es el objetivo, y aunque hemos caido al descenso y hemos salido varias veces, se mantiene la tranquilidad, lo cual es importante. Hay que luchar hasta el final, porque tenemos claro que vamos a sufrir mucho, pero confiamos en lograr la permanencia.

La verdad es que uno echa la vista un par de años atrás y se encuentra a un Levante hundido económicamente y bastante mal deportivamente.
El año que vine aquí el Club estaba en una situación caótica, con muchos cambios en el consejo de administración a lo largo del año, la ley concursal, cambios en el accionariado... un buen follón. Íbamos los jugadores, el cuerpo técnico y la dirección deportiva por un lado, y el Club por otro. Era una situación que daba muchos problemas. Pero ahí está la grandeza del fútbol. Con un presupuesto muy reducido se logró ascender, y hasta ahora. La semilla se puso el primer año, después el equipo se asentó en la segunda temporada conmigo aquí y ahora estamos compitiendo en Primera con un presupuesto para la primera plantilla de 7.5 millones de euros. Ahí estamos peleando, y ojalá nos podamos quedar.
_______________________________________________________________
"Cuando llegué el Club iba por un lado y los jugadores y yo por otro. Todo era caótico, pero la grandeza del futbol nos ha permitido ascender"
_______________________________________________________________

¿Cuál fue la clave del ascenso del Levante, que contaba con uno de los equipos más humildes de Segunda?
Empezamos el año a tres puntos del descenso, pero una de las claves ha sido que hemos hecho un 2010 para enmarcar. Fuimos muy regulares, y además acertamos en los fichajes de invierno como Rafa Jordá y Juanfrán. Rafa no jugaba en el Hércules, estaba como quinto delantero, y a nosotros nos vino muy bien. Otro factor fue el vestuario, porque había un ambiente fenomenal. Los chicos estaban conmigo, todo el mundo creía en lo que yo les decía, y aunque hubo momentos difíciles, la unión que había nos ayudó a superarlos todos. También ayudó la estabilidad, porque el presidente, el director deportivo y yo trabajábamos codo con codo. Fue una mezcla de cosas.

¿Cómo está Ruben Suarez?
Muy bien. Como él dice, uno de los mejores años de su carrera deportiva ha sido éste, aquí conmigo en el Levante. El año pasado fue el máximo goleador del equipo junto a Javi Guerra e hizo un año excepcional. El primer año aquí también fue bueno, siendo 'pichichi' del equipo. Allí lo conocéis bastante bien, aunque yo en Elche sólo lo pude hacer jugar veinte minutos, por los problemas que tenía en la rodilla. Es un jugador con un golpeo de balón fenomenal y una gran capacidad para desequilibrar. Como es normal, con el salto a Primera le costó un poco arrancar, pero ahora está a un buen nivel, y estoy muy contento con él.

Y al Elche, ¿lo estás siguiendo?
Bueno, lo sigues como puedes, porque uno no puede ver tanto fútbol.

¿Qué tal lo ves?
Lo he visto algún partido, y me parece un equipo capacitado para estar en la parte de arriba. Con la novedad del play-off lo tienen mejor para ascender, porque no se dan esas diferencias que se daban ahí arriba. Yo creo que el play-off es un acierto, y ya era hora... por una vez han acertado en una norma. Beneficia a muchos equipos, y si no se hubiera implantado los tres de arriba estarían ya muy alejados de la media tabla. Al Elche lo veo capacitado para jugar esa liguilla, y una vez dentro todo puede pasar.

"Con Claudio aún guardo una gran relación de amistad, al igual que con el presidente y el utillero, 'el Masa'"
Cuatro años después, ¿cómo valoras tu estancia en el Elche?
A nivel personal fue muy positiva, porque yo era joven y aún tenía que aprender muchas cosas. Llegué un poco verde al Elche, y tengo que decir que es el único año en el que me han salido mal las cosas. En los demás equipos he cumplido con creces los objetivos que me han marcado, como en el Villarreal B, Benidorm, Villajoyosa, Levante, etc. Siempre hay que tener un año malo y ese lo fue, pero guardo muy buenos recuerdos de Elche, empezando por su presidente, Pepe Sepulcre, al cual considero un caballero y una persona que merece la pena conocer, a Claudio Barragán, con el que tengo una íntima amistad, al 'Masa' -utillero de la primera plantilla-, y mucha gente a la que guardo un gran cariño. Tengo una espina clavada, pero de las experiencias se aprende, y si hoy volviera allí habría cosas que no las haría igual, lógicamente. Tuve mi parte de culpa, al igual que hubo otras cosas que no voy a decir, pero que en ese momento estaban ahí. Le deseo lo mejor al Elche porque fue el primer club que apostó por mí en Segunda. Las cosas no salieron, pero de todo se aprende y ojalá nos veamos el año que viene en Primera.
_______________________________________________________________
"Tuve mi parte de culpa de la mala marcha del equipo, pero también hubo algunas cosas que no voy a decir. Al Elche le deseo lo mejor"
_______________________________________________________________

Para un entrenador que hasta entonces había tenido buenos resultados en casi todos sus equipos, ¿fue duro abandonar un club cesado por los malos resultados?
Sí, sobre todo porque el vestuario y el Club estaban conmigo, pero el equipo estaba en descenso y mandaron los resultados. También es verdad que cuando me cesaron estábamos en nuestro mejor momento, y pienso que igualmente hubiéramos salido de ahí abajo porque un entrenador nota cuando tiene al vestuario de su parte y cuando no. Eso se demostraba cuando por ejemplo, estando yo en la cuerda floja, los jugadores venían a celebrar conmigo los goles. Aprendes de esas situaciones y mejoras. Yo soy mejor entrenador ahora que hace cinco años, y espero ser mejor dentro de cinco. Y nada, fue una experiencia muy positiva, que acabé con la cabeza muy alta porque puse todo mi empeño en sacar adelante la situación.

¿Qué fallaba para que tras la llegada de David Vidal el equipo saliese tan pronto del descenso?
Vidal reactivó al equipo y al año siguiente lo tuvo en ascenso muchas jornadas, aunque se desinflara en la segunda vuelta. Pero fíjate que a él también lo acabaron echando, porque esto es fútbol y es así. No se puede explicar el porqué de que el equipo no funcionara conmigo, como tampoco se puede explicar que Vidal lo hiciera tan bien un año y tan mal en otro. En aquel año los fichajes de invierno -Fajardo y Coelho- le vinieron muy bien al equipo, sobre todo Fajardo, que lo hizo fenomenal en el lateral derecho. Fue una experiencia más, en la que aprendí de los errores cometidos, pero está claro que no tengo nada que reprochar a aquella plantilla. Cuando he vuelto Elche con el Levante me han tratado fenomenal, empezando por el presidente, al que como he dicho antes, considero un caballero.

¿Te gustaría volver algún día y desquitarte de la mala experiencia?
Ojalá pudiese, pero ahora mismo hay allí un entrenador y tengo que respetarlo. En el mundo del fútbol nunca sabes lo que te puede pasar. Hay que trabajar día a día y ya veremos donde estamos cada uno en unos años. Le deseo lo mejor de corazón al actual técnico y a su equipo de trabajo, entre los que tengo amigos y ex-compañeros.
_______________________________________________________________
"Ojalá pudiese volver algún día al Elche, porque en el fútbol nunca sabes donde vas a estar dentro de diez años. Es una espina que tengo clavada"
_______________________________________________________________

Un deseo para 2011.
A nivel deportivo la permanencia, y a nivel personal salud para todo el cuerpo técnico y como no, para los jugadores, que son los que realmente ganan los partidos. Esperemos que el año que viene nos podamos saludar en Primera.

Comparte este artículo :

Publicar un comentario

 
Support : WEBdeLUJO.com | Francisco Maciá | José V. Martínez
Copyright © 2008-2012. VamosElche.com | Tu diario deportivo sobre el Elche CF. - All Rights Reserved
By WEBdeLUJO.com Published by Noticias Elche CF
Proudly powered by WEB de LUJO