Juan Carlos Ramírez ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa que ha suscitado una gran expectación entre aficionados y medios de comunicación. Ramírez ha confirmado lo que ya era un secreto a voces: dimite como consejero delegado del Elche, aunque "una persona de su total confianza" se encargará de gestionar sus acciones. Ante un aluvión de preguntas, el aún miembro del Consejo ha recordado que a pesar de que no estará involucrado en la mayoría de decisiones, sigue siendo el máximo accionista independiente, y no ha dudado en afirmar que "el equipo está mejor que hace dos años, aunque también ha habido errores". No te pierdas el audio.
Audio: Pablo Salazar
El empresario ha comenzado la rueda de prensa con las siguientes palabras: "Buenos días. Como sabeis, he estado reflexionando todos estos días, y he tomado una decisión en firme. No he querido hacerlo antes porque la Entidad estaba en uno de los momentos más importantes de su trayectoria. Es el momento de comunicaros que quiero aliviarme tensiones, y aunque se han hecho cosas bien y mal, el Elche está en una buena situación. Os comunico que en el próximo consejo presentaré mi dimisión como consejero delegado del Club. Para velar por mis intereses entrará en el Elche una persona de mi entera confianza. La Entidad queda en buenas manos".
En la introducción también ha afirmado que "el objetivo esta temporada es meternos en el play-off de ascenso, y estamos ahí para lograrlo. Si no se puede lograr, habría que confeccionar un presupuesto acorde a nuestros ingresos e intentarlo de nuevo". En lo personal, reconoció que "en estos dos años he cogido mucho cariño a la Entidad, y seguiré pasándome por aquí, viajando con el equipo cuando me apetezca, porque al fin y al cabo soy el máximo accionista independiente del Elche".
Ya en la ronda de preguntas, reconoció que decisión viene motivada porque "después de trabajar por la Entidad durante dos años, arriesgando mi patrimonio, quiero poder venir a un partido de fútbol sin necesidad de escuchar insultos. No soy masoquista", en referencia a las últimas protestas que la afición ha organizado. A pesar de ello, ha dado las gracias a todo el mundo, porque "el fútbol no es una empresa, teniáis razón".
Ramírez ha detallado como queda la deuda de cinco millones y medio de euros que mantiene el Club con él. "Hasta que no haya ingresos extraordinarios o beneficios no podré cobrar nada. Espero cobrarlo cuanto antes, pero no voy a agobiar al Elche". También ha afirmado que "considera un error haber prometido el ascenso a Primera como una realidad, cuando sólo se tienen cinco mil abonados".
Los impagos, solucionados.
El vasco ha querido ejemplificar el esfuerzo de los consejeros en el tema económico afirmando que "hace apenas media hora se han firmado las transferencias para que los jugadores y los empleados del Club puedan cobrar los salarios que se les debían". También en lo deportivo han ido mejor las cosas según Ramírez, ya que "el Elche nunca ha estado mejor en los últimos ocho o nueve años. El que quiera puede tirar de hemeroteca y comprobarlo".
Reconoce que ha habido errores.
Ha defendido la gestión de las personas que han estado ahí durante estos años, argumentando que "las cosas se han hecho bien". "Puede ser que el fallo haya sido no transmitirlas como es debido, por las peleas que he tenido con vosotros -los periodistas-, por algunas decisiones que se han hecho sin pensar en lo que podía conllevar, etc. Quiero agradecer a Pepe Sepulcre el que haya sido mi valeedor en el Elche".
También ha reconocido algún error cometido en su etapa en el Elche. "Quizás la presencia de Domingo Sevillano en las decisiones deportivas fue un error, pero la conciencia la tengo tranquila, porque sabemos lo que hemos hecho bien y mal". "El Elche mantiene su patrimonio intacto, algo de lo que no puede presumir ningún club. Lo que sí puedo decir es que se necesita el apoyo de las instituciones y la afición". Ha hecho hincapié en que un equipo no puede optar a ascender con cinco mil abonados.
Agradecido con Mercedes Alonso.
"Creo que sí estoy en la obligación de reconocer la colaboración de Mercedes Alonso en la obtención del aval. Soy apolítico, y con ella he estado como máximo treinta minutos en toda mi vida, pero os puedo decir que se ha volcado con nosotros". Considera que no debe pedir disculpas a nadie, porque "hay que pasar página". "Seguiré viniendo por aquí, porque quiero disfrutar del Elche, y a ver si este año nos podemos meter en el play-off".
"Si de mi dependiera Bordalás ya estaría renovado".
Sobre la continuidad o no en el Club de hombres como Bordalás o Paco Martínez, afirmó que "tenemos muy buenos técnicos, y el 30 de junio se decidirá lo que se tenga que decidir, aunque será el Consejo el que lo haga. A pesar de ello, estaré atento para que las cosas no se salgan del plan trazado. Si por mí fuera Bordalás estaría renovado mañana, pero es mi opinión personal. Es cosa de los consejeros".
"Las protestas han sido de un grupo muy pequeño".
Según Ramírez, tan solo una parte de la afición ha pedido su marcha, y además ha afirmado que "ha estado manipulada por diversas cosas". "Han sido muy pocos los que han protestado, porque en las peñas hay una masa social de 450 personas, y sólo unas 50 personas se han mostrado críticas". El máximo accionista se ha reservado al dar sus detalles sobre lo que considera que ha pasado.
Además, no se ha mostrado arrepentido por haber deshecho el bloque de la plantilla de la temporada anterior, y a su modo de ver "tan solo Óscar Trejo se debería haber quedado. Él quería continuar, pero el problema era su alta ficha -de más de 450.000 según Ramírez-. De las demás bajas no me arrepiento, porque sé los motivos por los que se han llevado a cabo. Vosotros -los periodistas- también las sabéis, pero no las podéis publicar".
"No he percibido dinero por los traspasos"
Otro de los temas de actualidad en la última semana fue el supuesto cobro de 750.000€ por parte de Ramírez de los traspasos de Wakaso y Willy. El mandatario lo negó tajantemente, afirmando que "lo de Wakaso es un tema disciplinario, y no se ha percibido nada, y en lo de Willy, fue tema de su alta ficha, y además el jugador estaba loco por irse. Conocíamos los riesgos. Eso no es un ingreso extraordinario, por lo que no he podido cobrar nada".
Un mensaje de despedida.
"Me llevo buenos recuerdos de todos, y no tengo nada personal con nadie, más allá de criterios de opinión. Sé que soy de carácter fuerte, y a lo mejor otro en mi lugar se hubiera callado, pero yo no lo he hecho. Siempre he sido así. He hecho amigos dentro del Consejo, como Pepe Sepulcre, con el que he vivido muchos viajes y buenos momentos. Aconsejo a los futuros consejeros la misma unión que hemos tenido durante estos años.
_______________________________________________________________
"No sé si soy un salvador, pero sí puedo decir que el Elche no estaría aquí si no se hubieran hecho algunas cosas. Me voy satisfecho"
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
"La afición debe apoyar mucho más al equipo, porque no se puede aspirar a subir con 5.000 abonados."
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
"Con los periodistas he sido un poco impulsivo a veces, he cometido el error de no pensar en las consecuencias de mis decisiones"
_______________________________________________________________
Imágenes: Salvador González (AF)








Publicar un comentario