Home » » Entrevista a Domingo Grau, técnico del Juvenil A

Entrevista a Domingo Grau, técnico del Juvenil A

Escrito por Vamoselche el viernes, 24 de diciembre de 2010 | 18:29

© VE.com. Elche, 24 de Diciembre de 2010. Ester Pomares
El entrenador del Elche Juvenil A, Domingo Grau, charló con VE.com ante de marcharse de vacaciones, en una amena entrevista en la que el ex-técnico del Santa Pola nos analiza la actualidad de la cantera franjiverde y su carrera profesional. El alicantino reconoce que "nuestro objetivo es lograr la permanencia, y yo creo que es una posibilidad muy real. Quedan muchos partidos y lo único que nos falta es tener esa suerte que nos está faltando". El entrenador reconoce tener el corazón dividido entre Elche y Hércules. No te pierdas la entrevista, el audio y las imágenes.

LA ENTREVISTA
Por Ester Pomares

¿Qué balance hace de su primer mes en el Juvenil?

No del todo positivo por los resultados; muy positivo por el juego y por la entrega de los chavales. No nos ha acompañado la suerte, y ese aspecto es la parte negativa, pero el equipo ha dado la cara en todos los partidos. Se nos han ido muchos encuentros por pequeños detalles y hay que mejorar eso para sacar puntos.

¿Cuál es el objetivo que le ha hecho llegar el Club?

El objetivo es salvar la categoría.
_______________________________________________________________
"Nuestro objetivo es salvar la categoría, y tenemos posibilidades de lograrlo. Nos falta esa suerte para sacar adelante los partidos"
_______________________________________________________________

¿Es de locos pensar que se puede lograr la salvación?

No, para nada. Quedan muchos puntos por jugar y de los seis partidos disputados hemos competido en todos, y hemos tenido opciones de ganar. Falta conseguir algunos resultados consecutivos y que los jugadores cojan confianza para lograr los demás.
TRAYECTORIA

·Santa Pola Juvenil
·Campello
·Hércules Juvenil B
·Hércules Juvenil A
·Santa Pola
·Elche Juvenil
En situaciones como éstas, ¿se precisar la formación del futbolista o los resultados?
El Club necesita tener un equipo en División de Honor, por la formación de los jugadores que puedan venir en un futuro. Intentamos que primen las dos cosas: la formación, porque están prácticamente en alto rendimiento, y porque es importantísimo salvar la categoría para que los jugadores se puedan formar en esta división tan importante.

Dejando a un lado la calidad técnica, ¿qué factores son importantes en estas edades para llegar a lo más alto?

No solo en estas edades, en todas: es la cabeza. Tener muy bien amoblada la cabeza y tener claro lo que quieren, porque son jóvenes y es una etapa en la que se están haciendo adultos. Deben tener muy claro que quieren ser futbolistas. Si lo tienen claro, llegarán.

A la hora de plantear los entrenamientos, ¿se enfoca más a lo físico o a la calidad del futbolista?

Se hace un entrenamiento integrado. Se intenta planificar entrenamientos para que se trabaje la parte técnica, táctica y física, englobando los tres aspectos. Incluso está el psicológico, para que ellos tengan toma de decisiones en todos los aspectos que se les plantea.

¿Cómo intenta motivar a sus jugadores?

La gente joven es muy fácil de motivar. Ver el espejo que tienen en el Elche y lo bonito que es ser un futbolista profesional. También es necesaria esa motivación de cada uno, de hacer bien las cosas por el mero hecho de hacerlas. En el fútbol, el producto del trabajo es el resultado, por lo que hay que hacerles ver que para conseguir buenos resultados se tiene que trabajar.

El bajo rendimiento, ¿cree que se debe a algo?

No, diría bajo rendimiento. Desde que yo estoy aquí él único 'pero' son los resultados, porque hemos estado compitiendo contra equipos de la parte alta de la clasificación y se nos han ido los partidos por pequeños detalles. En ese aspecto estamos mejorando. El otro día, en Albacete, jugamos contra el tercer clasificado con un jugador menos durante más de media hora, y el equipo estuvo ahí peleando, incluso nos pudimos haber llevado el partido. Nos falta tener esa pequeña suerte de que un resultado te favorezca.

¿Está de acuerdo con Carlos -tu antecesor en el banquillo- en que al equipo le hacen falta fichajes?

La plantilla está descompensada. Haría falta algún jugador más de banda, en ese aspecto sí que estoy de acuerdo con él. Hay demasiados medios centros. El Club está trabajando en ello y lo remediará cuánto antes.

_______________________________________________________________
"Estoy de acuerdo con Carlos en que la plantilla está algo descompensada. El Club lo remediará pronto"
_______________________________________________________________

¿Qué jugador le ha impresionado más en estos días?

Impresionado no, no me gusta individualizar. Por encima de todo ha impresionado el trabajo que tienen, cómo sienten los colores. Por ejemplo, cuando hacen un trabajo como el día del Levante, que te pitan un penalti en el minuto 87, y entras en el vestuario y están todos llorando. Eso es lo que más me impresiona: que los chavales lo sienten.

¿Consideras que el modelo de la cantera del Elche es adecuado?

Sí. Ha entrado gente nueva, y se está trabajando con nuevas ideas. El producto lo veremos a medio-largo plazo, dentro de seis u ocho años. Entonces veremos si se está trabajando bien o no.

Hay muchos clubes y niños en Elche, pero sólo unos pocos llegan a jugar en la élite. ¿Qué cree que falla?

No lo sé, el fútbol es muy exigente. Se van quemando etapas y van cayendo muchos chavales. Antes, la gente joven sólo teníamos fútbol. Ahora tienen muchas cosas, y el fútbol lo tienen como una cosa secundaria. Los valores han cambiado... hay muchas cosas. Es una pregunta difícil de responder.

_______________________________________________________________
"Si no hay más canteranos en el primer equipo es porque quizás no se ha trabajado bien la cantera hasta ahora. Hay que seguir una línea"
_______________________________________________________________

Las canteras de España viven un momento 'dulce' actualmente, pero paradójicamente, aquí tan solo hay un canterano en el primer equipo. ¿A qué se debe?

A lo mejor es que no se ha trabajado bien la cantera hasta ahora. Un trabajo de cantera se empieza a trabajar ahora, y se recogen los frutos en diez o doce años. En equipos como el Barcelona o el Villareal se empezó hace mucho tiempo y ahora estamos viendo observan los resultados que sacan. Si se sigue una línea y se trabaja con interés, al final llega resultado, que son los chavales subiendo al primer equipo.

¿Cuál es su relación con Toño, Llompart y los demás responsables de la cantera?

Correcta, sin ningún problema.

¿Cómo fue su inicio como entrenador?

Estamos hablando de hace ocho años, en las categorías inferiores del Santa Pola, mi población.

¿Qué le gusta más, jugar o entrenar?

Cada etapa tiene sus cosas buenas. Cuando eres joven lo que te gusta es jugar. Se vive de forma distinta. Yo creo que se disfruta más como jugador, porque juegas el partido y te olvidas. Como entrenador, termina el partido y ya estás pensando en el próximo. Lo que es disfrutar, como jugador, como entrenador se vive de otra forma.

¿De qué sistema es partidario, de un juego de toque o un fútbol más directo?

A mí personalmente me gusta más el iniciar el juego combinativo, pero es complicado. El fútbol tiende cada vez más a que haya un juego directo, a que no se pierda transición defensa-ataque. Hablando de las etapas de formación, es el momento de hacer ese tipo de fútbol, ya tendrán tiempo de practicar el juego más directo.

Cuando llega a un equipo, ¿se acopla usted a ellos o hace que los chavales se ajusten a su forma de pensar?

Cuando llego a un equipo intento conocer la plantilla y ver las posibilidades que me pueden ofrecer. En base a lo que tengo adapto a mi forma de pensar.

En el Juvenil, por encima de nadie, se mira con lupa a Miguel Bañuz, que el año pasado fue convocado con la sub-17. ¿Crees que el chico puede llegar al fútbol profesional?

Ojalá. Tampoco hay que presionar a los chavales, es importante que sean internacionales y que estén jugando con la Selección, eso es señal de que despuntan y tienen posibilidades. Pero no hay que meterles pájaros en la cabeza, tienen que seguir evolucionando, y el que tenga que llegar, llegará.

¿Crees que beneficia al Elche el convenio con el Torrellano cuando en División de Honor, éste está situado en sexta posición, sin problemas para lograr la salvación?

Si beneficia, el tiempo lo dirá. Se ha firmado este año, y como todo, cuando acabe el convenio se verá si es beneficioso o no para el Elche.
_______________________________________________________________
"Cuando termine el convenio con el Torrellano se verá si ha sido o no bueno para el Elche"
_______________________________________________________________

¿Ve al Elche comprometido con su cantera?

Sí.

Nació en Santa Pola, ¿Elche o Hércules?

Por sangre Hércules, mi abuelo era Manolo Maciá, jugador del Hércules. Pero mis inicios deportivos los hice en el Ilicitano. Tengo el corazón partido.
_______________________________________________________________
"Por sangre, soy del Hércules, pero mis inicios fueron en en el Ilicitano. Mi abuelo fue una leyenda del Hércules, y tengo el corazón partido"
_______________________________________________________________

¿Le dio muchos consejos su abuelo? ¿Cuál destacaría?
Muchos. Más que en el fútbol, en relación a la vida, y lo llevo siempre presente. Destacaría el ir de cara siempre, ser honrado y con la verdad por delante.

¿Qué te ha marcado más como entrenador?
Yo creo que en las situaciones malas es cuando realmente se aprende. Cuando van las cosas rodadas no te paras a pensar, pero cuando te van mal las cosas, intentas aprender de las situaciones.


Audio de la entrevista

_________________________________________________________________________________
Ester Pomares y Juan Monzón estuvieron con Grau para conocer su punto de vista sobre diferentes temas (Juan Monzón).

Comparte este artículo :

Publicar un comentario

 
Support : WEBdeLUJO.com | Francisco Maciá | José V. Martínez
Copyright © 2008-2012. VamosElche.com | Tu diario deportivo sobre el Elche CF. - All Rights Reserved
By WEBdeLUJO.com Published by Noticias Elche CF
Proudly powered by WEB de LUJO